Nueve mujeres acusan a Plácido Domingo de acoso sexual Cantante español se defiende de acusaciones

FILE - In this Thursday, Jan. 22, 2004, file photo, Placido Domingo sings during his performance at the National Theater in Santiago, Dominican Republic. Nine women in the opera world have told The Associated Press that Domingo, one of the most celebrated and powerful men in the industry, tried to pressure them into sexual relationships and sometimes punished women professionally when they refused his advances. (AP Photo/Miguel Gomez, File)

LOS ANGELES.- Nueve mujeres, ( ocho cantantes y una bailarina)   que estuvieron y aun están en el  mundo del arte y el  espectáculo acusaron a  la súper estrella  española de la ópera Plácido Domingo de acosarlas sexualmente en encuentros que tuvieron lugar a lo largo de sus carreras profesionales a partir de los años 80s, informó  The Associated Press (AP).

Tras ser develada las acusaciones, varias cadenas de televisión noticiosas, tales como Telemundo y RT en Español,  han publicado también las respuestas de Domingo a estas acusaciones, quien en un comunicado afirma que “las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan a hasta hace 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen”.

La agencia de noticias relata que Domingo  intentó supestamente presionar a mujeres para que entablaran relaciones sexuales con él, prometiendo empleos y en ocasiones, tomando represalias contra las carreras de las que rechazaban sus proposiciones, de acuerdo a los testimonios recogidos por AP contra el actual director de la Ópera de Los Ángeles.

Otra media docena de mujeres afirmó que Domingo les hizo proposiciones sexuales que las pusieron incómodas. Y “casi tres docenas” de otros profesionales del mundo de la música aseguraron que observaron comportamientos inapropiados por parte del tenor, según AP.

La mezzosoprano Patricia Wulf, que cantó con Domingo en la Ópera de Washington, es la única de las nueve acusadoras que accedió a difundir su identidad para evitarse represalias.

“Cada vez que bajaba del escenario, estaba entre bambalinas esperándome”, aseguró Wulf. “Se pegaba a mí, todo lo cerca que podía, ponía su cara directamente junto a la mía, bajaba el tono de voz y decía: ‘Patricia, ¿tienes que irte a casa esta noche?’”. Ella lo rechazaba, pero Domingo no cesaba en sus proposiciones, señaló, y dijo que llegó un momento en que hasta se escondía de él.

Una de las acusadoras que pidieron anonimato dijo que el tenor metió la mano debajo de su falda. Tres aseguraron que forzó besos en la boca en un vestuario, una habitación de hotel y una comida de trabajo y dos aseguraron que cedieron a sus proposiciones porque creyeron que no podían poner en peligro sus carreras rechazando al hombre más poderoso del mundo de la ópera.

“Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas”, expresa Domingo en su despacho de prensa, agregando que «las normas y estándares por los que se nos mide hoy, como debe ser, son muy diferentes de lo que eran en el pasado”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*