Objeciones a programa dotar de documentos a 600,000 en RD Temen plan gubernamental sea para favorecer hijos de haitianos

SANTO DOMINGO.- El gobierno, la Junta Central Electoral, JCE y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, acordaron implementar un programa para dotar de actas de nacimiento y cédulas a mas de 600,000 personas que carecen de ellas en el país.

No obstante, tan pronto se dio a conocer la existencia de dicho programa, comenzaron las suspicacia entre las entidades patrióticas, nacionalistas y los partidos políticos en torno al  lanzamiento del proyecto “Soy Persona”,

Como el gobierno está a la cabeza de dicho programa, representado por  la  Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP),  las suspicacias radican en que servidores del gobierno dotarían de actas de nacimiento y cédulas a haitianos e hijos de haitianos para ganarse sus votos en los comicios a celebrarse el próximo año.

Incluso, se recuerda que en cadas elecciones los opositores se resisten a que perdieron, alegando que hubo fraude mediante la entrega de cédulas a extranjeros haitianos para favorecer al partido de gobierno.

Entre los que han visto con ojeriza dicho programa figura el secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien consideró riesgoso que se ponga en marcha ese programa en un año preelectoral.

De su lado, el presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, definió la iniciativa como un “apresto muy riesgoso, porque esa debe ser una atribución única y exclusiva de la Junta Central Electoral”, no de la UASD ni mucho menos del gobierno.

Las instituciones involucradas capacitan a profesionales del derecho y estudiantes de la UASD para el trabajo de campo que permitirá empadronar a los 600,000 dominicanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*