Olvídense de «el sueño americano» ante nueva Ley de Carga Pública Abogados advierten dificultades para extranjeros en EE.UU.

WASHINGTON.- Los hispanos y otros inmigrantes en Estados Unidos que busquen legalizar su estatus, si reciben un beneficio  del gobierno serán los mas perjudicados con la entrada en vigencia este lunes 24 de febrero, de la nueva Ley de Carga Pública que  convierte este sueño en una verdadera pesadilla.

Conforme a la nueva legislación, los extranjeros son inadmisibles en  Estados Unidos si no pueden sostenerse a sí mismos sin convertirse en una carga pública, es decir, que deben ser autosuficientes, lo que también limita las opciones para conseguir visas de entrada a Estados Unidos o pidan residencia permanente (Green Card) y quienes hayan usado fondos públicos durante 12 meses en los últimos tres años serán los más afectados.

«La nueva política cambia por primera vez un sistema que venía implementándose desde 1965, cuando el entonces presidente, Lyndon B. Johnson, promulgó la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), que regula el sistema migratorio y determina quiénes son los extranjeros que pueden entrar y permanecer en el país, ya sea como no inmigrantes o inmigrantes», precisa un estudio publicado a propósito de la nueva ley..

Agrega que la  nueva regla alterará radicalmente la forma en que los funcionarios de USCIS y el Departamento de Estado seleccionarán a los solicitantes de visa  por inadmisibilida, sostiene un estudio elaborado por Catholic Legal Immigration Network, Inc. (CLINIC), una de las organizaciones pro inmigrantes más importantes del Estados Unidos.

“En lugar de centrarse en los ingresos del patrocinador de un solicitante (cuando la residencia es pedida por un familiar o un empleador), como indica la declaración jurada de apoyo (Declaración Jurada de Patrocinio Económico), el gobierno examinará los ingresos actuales y estimados del inmigrante, el historial laboral, las habilidades laborales, el estado de salud, los bienes y cualquier historial familiar para verificar si ha recibo de beneficios públicos., precisa.

Al respecto, el portal  Noticias Univision  le hizo una consulta al abogado de inmigracion, José Guerrero, quien dijo que la nuev Ley implica que «ahora la discreción que el gobierno le otorga a los agentes del servicio de inmigración (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración -USCIS-) y a los funcionarios del Departamento de Estado, es mucho más amplia”.

“Los factores a determinar son aproximadamente ocho y deberán tenerlos todo en cuenta al momento de decidir si aprueban o no una visa o la residencia. A partir de ahora habrá más posibilidades de determinar que una persona podrá convertirse en carga pública y le negarán el trámite”, advierte.

De su lado,  Ezequiel  Herrnandez, otro abogado consultado por Noticias Univision para orientar a los hispanos,  dijo “Se complican los procesos para ajustar un estado migratorio o cuando una persona pida una visa para entrar a Estados Unidos”.

Ambos citaron un segundo escenario importante a ocurrir cuando  el inmigrante, una vez culmina el trámite ante la USCIS, debe salir de Estados Unidos para hacer el trámite consular.

“Aquí el riesgo es grande. El inmigrante deberá enfrentar solo este proceso, sin abogado, y sortear el nuevo reglamento ante un criterio y una experiencia distinta a la que maneja la USCIS”, advirtio Hernandez.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*