OMS niega falsa noticia cocaína cura el coronavirus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud, OMS y la entidad InSight Crime  negaron la publicación que han hecho viral en las redes sociales, donde se afirma erróneamente que la cocaína puede curar el COVID-19, mejor conocido como coronavirus.

Asimismo, ambas entidades lamentan que los usuarios de Internet hayan estado compartiendo la falsa información, a pesar de que muchas de las persona que la han compartido, al parecer lo consideran una broma, en momento en que los científicos se esfuerzan por buscar una verdadera cura contra el virus.

‘Publicada inicialmente por el tuitero nigeriano Bizzle Osikoya,  el 3 de febrero, la nota ha sido retuiteada más de 2.700 veces, despertando reacciones que van desde el humor hasta la incredulidad»,  sostienen, sin entrar en detalles de si van a someter a la justicia al autor de la farsa o exigir que le eliminen sus cuentas en redes sociales.

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado en el que niega que la cocaína pueda proteger contra el coronavirus, donde expresa que .. “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo causa graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

De su lado,  la plataforma InSight Crime  sostiene que «si la cocaína pudiera matar al coronavirus, no sería de gran ayuda en América Latina, donde solo se han confirmado tres casos hasta la fecha (28 de febrero».

Precisan que, aunque no se sabe si alguien ha utilizado la cocaína para tratar de prevenir la propagación del coronavirus, el rumor se extendió como un incendio y las autoridades sanitarias han reaccionado ante la información falsa.

Asimismo, niegan muchos otros rumores falsos sobre la enfermedad, entre ellos que puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, o que puede tratarse rociando cloro en el cuerpo, usando aceite de ajonjolí, o lavándose las manos con orina de niños.

Recuerdan que como  la falsa noticia fue inventada por un nigeriano, ha sido retomada por medios de comunicación latinoamericanos, como Télam, de Argentina; La Vanguardia, de México, y UOL, de Brasil, los cuales han publicado artículos para desmentir los rumores del irresponsable.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*