Otra vez entidad de Derechos Humanos acusa RD de maltratar haitianos repatriados

SANTO DOMINGO.-  Otra vez la entidad  internacional de Derechos Humanos -HRW, por sus siglas en inglés- ha acusado a la República Dominicana de maltratar y abusar de los inmigrantes haitianos en el proceso de repatriaciones y  de que, incluso, ha expulsado hacia Haití a   dominicanos de ascendencia haitiana.

“Al menos 250,000 dominicanos de ascendencia haitiana y migrantes haitianos que trabajan en la República Dominicana volvieron  a ingresar a Haití entre junio de 2015 y marzo de 2018, después de que los funcionarios dominicanos comenzaron las deportaciones de acuerdo con un polémico Plan para la Regularización de Extranjeros en República Dominicana iniciado en el año 2015”, asegura la HRW en su informe de este 2019.

Según este informe,  muchas de las deportaciones no cumplieron con los estándares internacionales y muchas personas  fueron víctimas de deportaciones arbitrarias y sumarias sin ningún tipo de audiencia.

“Además de los deportados, muchas personas abandonaron la República Dominicana bajo presión o amenaza. De los más de 6.000 investigados, la ONU ha verificado la legítima nacionalidad dominicana por más de 2.800 individuos que  ahora están en Haití”, dice un párrafo del informe de la entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Este documento ataca directamente  las políticas migratorias implementadas por el gobierno mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros,  dejando ver claramente que no creen en el modo en que se está realizando u orientando a los extranjeros.

“Solo durante los primeros seis meses de 2018, casi 70,000 haitianos fueron devueltos a su país luego de ser renovado tres veces, el Plan de Regularización de Extranjeros terminó en agosto de 2018, dejando a más de 200,000 haitianos en la República Dominicana sin papeleo válido a riesgo continuo de deportación”, sostiene el informe de la HRW.

El informe también alude a las políticas migratorias y violaciones de derechos humanos en otros países de las Américas,   como Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela, Cuba, El Salvador, Guatemala entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*