Otro temblor de 5.0 este sábado en Puerto Rico Sismos siguen afectando obras de reparación

SAN JUAN.-  Otro terremoto, esta vez  de magnitud 5.0,  azotó el sur de Puerto Rico este  sábado a poca profundidad,  generando alarma y preocupaciones sobre la infraestructura inestable que no han podido ser reparadas tras los daños sufridos por sismos recientes en la isla. 

En medio de los temblores, alertas de  inundaciones se ha emitido  para los municipios de Guánica y Yauco, de parte del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

“Actividad de aguaceros continúa afectando la región local, mayormente el suroeste y este de Puerto Rico. Ejerza precaución en las carreteras”, lee un tuit en la cuenta oficial de la agencia, citado por el portal Primera Hora.

Sobre el temblor, una  crónica del portal BNBC NEWS precisa que al respecto, el  Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de ocho millas (13 kilómetros) alrededor de la ciudad costera sureña de Guayanilla, ubicada cerca de los epicentros de la mayoría de los terremotos recientes

«Nos pareció muy difícil», dijo el portavoz de la ciudad, Danny Hernández, a The Associated Press, diciendo que las autoridades patrullaban el área para investigar cualquier daño potencial», precisa la historia noticiosa del portal estadounidense.

Agrega que el terremoto más reciente se produce un día después de que cientos de personas en la región sur de la isla fueron evacuadas de los refugios por terremotos que se inundaron después de que fuertes lluvias azotaran el territorio estadounidense.

Recuerda que solo en la ciudad costera de Ponce, más de 350 personas fueron trasladadas este pasado viernes a una escuela que sirvió como refugio inicial cuando el suelo comenzó a temblar, dijo a AP,  Angel Vazquez, director de gestión de emergencias de la ciudad.

También manifestó que no se reportaron daños de inmediato en Ponce, pero que los equipos estaban inspeccionando edificios en áreas afectadas por un terremoto de magnitud 6.4 que golpeó el 7 de enero, matando a una persona y dañando cientos de hogares. Una réplica de 5.9 que golpeó la misma área el 11 de enero causó más daños.

Recuerda que los sismos en el sur de Puerto Rico comenzaron   el 28 de diciembre y que, aunque los expertos dicen que varias fallas locales son las culpables, todavía están analizando datos para determinar por qué continúan los terremotos.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de desastre mayor para más de una docena de municipios en Puerto Rico luego de los terremotos que, según las autoridades, causaron daños por más de $ 200 millones. 

Más de 4.000 personas permanecen en refugios, y las autoridades esperaban que ese número aumentara como resultado del terremoto de este sábado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*