Países europeos satisfechos por las inversiones en RD

SANTO DOMINGO.- Desde el 1989, hace 30 años,  las misiones de cooperación de la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), hoy Unión Europea (UE), consolidaron las relaciones diplomáticas con República Dominicana, tiempo durante el cual han hecho inversiones en este país que superan los mil millones de euros no reembolsables.

Lo dijo el representante de la UE en este país, Gianluca Grippa, quien manifestó que  los “excelentes” lazos se produjeron cuando la República Dominicana se adhirió al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los Estados de África, del Caribe y del Pacífico (ACP).

Entrevistado por el portal El Caribe,  Grippa dijo que la  UE incrementó los fondos para el estímulo de las mipymes , (pequeñas y microempresas) y que solo  en febrero de 1999, fueron dispuestos a través de una línea de créditos, aproximadamente 150 millones de pesos, destinados a fortalecer y financiar las operaciones de este tipo de empresas.

También resaltó  el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) firmado en el año 2008, que ha supuesto la apertura del mercado europeo para este país caribeño y del  Banco Europeo de Inversiones que  posee una oficina regional en Santo Domingo, “reconociendo el potencial económico de República Dominicana”.

“Es admirable que este país, además de ser reconocido como uno de los líderes a nivel de crecimiento económico en la región, también cuente con instituciones sólidas que cuentan con un sustrato normativo que garantizan que este crecimiento se pueda perpetuar y atraer inversión extranjera”, valoró Grippa.

Sobre el comercio dijo que República Dominicana tiene como segundo socio comercial a la Unión Europea, lo que representó aproximadamente el 10% del valor del comercio exterior de este país en el 2015, ya que ese mismo año, el intercambio comercial alcanzó los 2,459 millones de euros.

Citando cifras registradas por la UE, este l país exportó en ese año bienes a las naciones europeas por valor de 834 millones de euros, un 75% más que en 2005, mientras que el  62,4% de las exportaciones de los países de Europa hacia este caribeño  son de alimentos y el 28,2% productos manufacturados como medicamentos e instrumentos médicos.

De su lado, las naciones de Europa exportaron hacia República Dominicana bienes por valor de 1.626 millones de euros, principalmente maquinaria y alimentos, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*