Peruanos los mas afectados por covid-19 en AL tras Brasil, Ecuador y Chile

LIMA.- Aunque Perú fue uno de los primeros países de América Latina en poner sus ciudadanos en cuarentena para intentar contener la propagación del coronavirus, las cosas no le salieron bien a las autoridades peruanas.

El 16 de marzo, Perú  decretó un estado de emergencia sanitaria, con el cierre de las fronteras, solo permitió  que la gente saliera para cosas imprescindibles como comprar alimentos y medicamentos  y decretó toques de queda en distintos horarios en todas las ciudades, según una crónica del portal El Comercio.

Pero tan mal les fue a los peruanos que desde  entonces, la cuarentena ha sido prorrogada cinco veces y que el  presidente, Martín Vizcarra, anunció este viernes la última y más larga extensión de la cuarentena que estará vigente hasta el 30 de junio.

Sin embargo, a poco más de dos meses de iniciadas las restricciones, Perú es el segundo país de América Latina con más casos de covid-19 en términos absolutos después de Brasil, y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins, que monitorea el avance de la pandemia en el planeta.

Hasta este pasado viernes, Perú registraba casi 112.000 casos positivos  de covid-19 y 3.244 fallecidos, de los cuales casi 1,000 han ocurrido en los últimos ocho días, de acuerdo a datos del diario peruano.

El primer problema fue motivado en que muchos  peruanos no cumplieron con su responsabilidad de no salir de casa, de acuerdo a algunos orientadores del país, como  Hugo Ñopo, principal en el Centro de Investigaciones GRADE.

Asimismo,  las condiciones económicas y la obligación de tener que ir a lugares con aglomeración  impidieron que se cumpliera con el objetivo más importante de la lucha contra el virus,  el distanciamiento social en centros de trabajo, mercados y otros establecimientos, como se muestra en esta foto de la agencia Reuters.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*