Rey repudia concubina por provocar a la reina Tailandeses se entretienen con la noticia

TAILANDIA.-El rey  Maha Vajiralongkon le retiró  a su concubina y consorte real los títulos que le habían sido conferidos y su rango militar por ser «desleal», según ha desvelado este lunes el Palacio Real y por haber provocado a la reina al extremo de maniobrar para tratar de alcanzar ese titulo real.

Una crónica compartida pro el portal El País indica que el  anuncio se produce tan solo dos meses y medio después de que Sineenat Wongvajirapakdi, de 34 años, fuera nombrada noble consorte real por el monarca el pasado agosto, en el primer nombramiento de este tipo en casi un siglo.

Igualmente, la medida se produjo un  mes y medio después  que el palacio hiciera públicas una serie de  fotografías de ambos juntos, con el argumento de que Sineenat ha violado el código de conducta de los cortesanos y ha sido «desleal al rey».

La crónica explica que, ademas de la concubina, el rey se había casado el pasado mes de mayo con la general Suthida Tidjai, de 41 años, que era la número dos de la guardia personal del rey antes de casarse con él y tenía el.

Este se refirió a ella como su reina, tan solo días antes de su coronación el pasado mes de mayo, con el título de reina Suthida Vajiralongkorn na Ayudhaya.

«La real y noble consorte Sineenat es desagradecida y se comporta de forma impropia de su título. Tampoco está contenta con el título que se le ha conferido, haciendo todo lo posible para elevarlo al nivel de reina», explica la nota del Palacio Real.

Agrega que la concubina castigada con la medida carece de la comprensión de las buenas tradiciones del Palacio Real, muestra  desobediencia frente al rey y la reina,  obediencia que, en cambio, sí demostró cuando se convirtió en concubina, a principios de agosto.

«Entonces Sineenat se arrastró ante el monarca, que echó agua sobre su cabeza para ungirla oficialmente», agrega el comunicado sobre la concubina castigada,quien había sido enfermera, y después pasó a ser general mayor del ejército tailandés, además de oficial superior del rey y parte de su equipo de guardaespaldas.

El rey Vajiralongkorn de Tailandia, que tomó el nombre de Rama X, fue coronado a principios del pasado mes de mayo, en una ceremonia en la que se convirtió en un semidiós para sus compatriotas, que han de postrarse ante él.

De 67 años, cuatro días antes de su entronización se había casado con quien se convirtió en la reina Suthida en una ceremonia oficiada con gran secretismo, luego que se conocieron durante un vuelo, cuando ella era azafata de la aerolínea Thai Airways.

En 2013, Suthida se unió a la Guardia Real, y un año después el aún príncipe Vajiralongkorn la nombró jefa adjunta de su cuerpo de guardaespaldas. Antes de casarse ella ya era conocida por los tailendeses, ya que la pareja había aparecido junta en algunos actos oficiales.

Suthida es la cuarta esposa de Rama, que se casó por primera vez en 1977 con su prima Soamsavali Kitiyakara, con quien tuvo una hija y luego su siguiente esposa fue la actriz Yuvadhida Polpraserth, con la que tuvo cinco retoños, cuatro varones  y una hembra  y a esta le sucedió Srirasmi Suwadee, madre de su último hijo y de quien se divorció en 2014.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*