Santo Domingo sigue este 2019 como la capital gastronómica del Caribe

MADRID.- La Academia Iberoamericana de Gastronomía decidió  extenderle la declaratoria  “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”,  a la ciudad de Santo Domingo, lo que fue anunciado en la capital española por el presidente de la entidad,  Rafael Ansón.

La decisión fue tomada en Madrid  durante la reciente celebración de la Asamblea General Ordinaria de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG),  actividad a la que  acudió una delegación dominicana para solicitar la extensión del título durante un año más.

Ansón dijo que la AIBG, tomando en cuenta la evolución que está teniendo esta región del  Caribe, decidió otorgar esta distinción a la República Dominicana, país que ahora mantendrá su reinado durante todo este 2019.

En la declaratoria, la AIBG sostiene que la medida representa un espaldarazo para República Dominicana por todas las importantes iniciativas que se han venido realizando para continuar posicionando al país como destino gastronómico.

Ademas de «La bandera dominicana»,  el almuerzo de mayor consumo entre los dominicanos, consistente en arroz, habichuelas rojas, carne y plátano, los dominicanos tienen como platos típicos el mofongo,  consistente en plátano majado acompañado de carnes, especialmente de cerdo y el mondongo, la partes intestinales de la vaca bien hervidos.

Asimismo, el salchocho,  cuya foto ilustra esta crónica,  un mezcla de plátano, yuca, yautia, maiz verde, carne y  vegetales hervidos, el chenchen, consistente en maíz seco molido o casquiado que siempre lo acompañan con habichuelas como almuerzo y finalmente el chaca, consistente en habichuela hervida conjuntamente con  víveres y carne.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*