Seguro Nacional de Salud atiende 1,200 enfermos de cáncer en RD Otros organismos también les prestan servicios a muchos otros enfermos

SANTO DOMINGO.- Solo el Seguro Nacional de Salud, SENASA,  atiende  a  mil 292  personas afectadas de cancer en el pais, aparte de los que también reciben asistencia directa del Instituto Oncológico de Santo Domingo.

La cifra fue suministrada por el director del SENASA,  doctor Chanel Rosa Chupany,  quien destacó que, a través de los Círculos Comunitarios que se implementan junto al organismo estatal,  desde el Primer Nivel de Atención,  pudieron captar la cantidad de enfermos  1,292 personas a quienes se  les diagnosticaron  con algún tipo de cáncer.

Para los niños que padecen esta enfermedad, el funcionario dijo que  disponen  de atención oncológica en los hospitales pediátricos Hugo Mendoza y Robert Reid Cabral, ambos en la capital y en el Arturo Grullón, en  Santiago de los Caballeros, donde  les ofrecen atención oncológica, asesorías y soporte emocional para los menores y sus familiares.

En cuanto a los adultos, Rosa Chupany, entrevistado por el periódico Hoy dijo  que la  Red Única Pública cuenta con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavarez (INCART), centro que garantiza tratamiento adecuado para cualquier tipo de cáncer.

Asimismo,  al ser consultado al respecto, el director del INCART, doctor Nelson Báez Medina, explicó que el cáncer es una enfermedad degenerativa que surge cuando el paciente tiene un sistema inmunológico deprimido..

Manifestó que cada año atienden alrededor de 84 mil pacientes en consultas,  a quienes se les brinda tratamiento de quimioterapia, de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencional, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica, entre otros servicios

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*