Sentencia enmienda Ley de Divorcios en la República Dominicana Abogada Jorge Mera cree Tribunal Constitucional debe juzgar fallo

SANTO DOMINGO.- La sentencia reciente de una juez de primera instancia sobre la Ley de Divorcios ha puesto de manifiesto que en este país,  a los funcionarios no les ha importado que los dominicanos y dominicanas gasten mucho dinero para divorciarse, especialmente los abogados por ser los mayores beneficiarios.

Con dicha sentencia,  la juez de la Cuarta Sala Penal para Asuntos de Familias  de la Cámara Civil y Comercial ha declarado inconstitucional un artículo de la Ley de Divorcios,  decisión que abre el camino para que con muchas facilidades y menos dinero a gastar,  las parejas puedan terminar su matrimonio de mutuo acuerdo, independientemente del tiempo de casados o de la edad de los cónyuges.

Al respecto, la doctora Dilia Leticia Jorge Mera  sostuvo que dicha sentencia sienta un precedente positivo en materia de familia,  ya que permitirá  a las parejas ahorrar tiempo y dinero en litigios, innecesarios,  siempre que las partes están de acuerdo. en separarse por mutuo consentimiento.

La Ley 1306  sobre Divorcios, en su artículo 27  establece que el mutuo consentimiento no se admite antes de dos años de matrimonio, ni cuando la pareja tenga 30 años de vida común, ni mucho menos  cuando el esposo tenga por lo menos 60 años de edad y la esposa 50 años, lo que ahora se descubre que es un atentado a la libertad de las personas.

La sentencia de la juez Altagracia Mendoza establece que e la Constitución dominicana, entre otras cosas, ordena que las personas reciban una misma protección y trato de las instituciones, autoridades y de las demás personas, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares u otros motivos.

“En virtud de los anteriormente plasmado, este tribunal es de criterio que el artículo 27 de la Ley 1306-BIS de fecha 21 de mayo de 1937, modificada por la por la Ley 3932 de fecha 2 de septiembre de 1954, sobre Divorcio en República Dominicana, rompe con el principio de igualdad establecido en el artículo 39 de la Constitución Dominicana, por lo que procede declarar el mismo inconstitucional”,  expresa la sentencia de la magistrada.

La juez  también advierte en su sentencia marcada con el número 903-2016 que todavía en los casos de divorcio a vapor, que permite procesos más ágiles para aquellas parejas que contrajeron matrimonio fuera del país, no se les exige las formalidades del mutuo consentimiento, relacionadas a la edad de los cónyuges o al tiempo de casado.

Al respecto, la abogada Jorge Mera sostuvo que aunque la decisión fue emitida dentro del marco del control difuso de la Constitución, lo que implica que es aplicable solo para ese caso, ve como favorable que haya tribunales que lo estén aplicando, pues le da oportunidad a otras personas para alegar los mismo argumentos y que, ademas, el Tribunal Constitucional tiene una buena oportunidad de refrendar lo que dicha juez ha enmendado.

La abogada entiende que lo ideal sería que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre este artículo que, además de violar el derecho a la igualdad, quitaría los conflictos entre familia y contribuiría a descongestionar los tribunales dado que son procesos más breves.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*