Uruguayos han sido exitosos contra el coronavirus

MONTEVIDEO.-A pesar de ser  un país geográficamente pequeño en la América Latina, los uruguayos han tenido buenos resultados en sus políticas de emergencia contra el coronavirus,  sin necesidad de adoptar medidas extremas contra sus ciudadanos.

Desde el inicio de la emergencia en el país, el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou optó por una estrategia diferente a la de sus colegas de otros países, precisa una crónica del portal argentino de noticis, Infobae

Explica que el gobierno uruguayo buscó hacer una relación cuidadosa entre salud y economía, apelando a la responsabilidad de la población, lo que hasta la fecha le ha dado buenos resultados.

Hasta esta tercera parte del mes de mayo, según cifras oficiales, solo 734 ciudadanos se han infectado de COVID-19 y los  fallecidos a causa de complicaciones relacionadas con el virus no han pasado de dos dígitos con el 2 delante.

La crónica recuerda que los  primeros cuatro casos en el país se conocieron el pasado 13 de marzo y que  acto seguido se declaró la emergencia sanitaria que incluía medidas como la suspensión de clases,  eventos masivos y otras actividades no esenciales.

Asimismo, el gobierno pidió a todos quedarse en casa y cerró las fronteras, igual que hicieron  otros países, con la diferencia de que el aislamiento nunca fue obligatorio y solo recomendó evitar la salida a la calle, lo que  hizo que el comercio siguiera funcionando, aunque menos de lo normal.

De su lado, Lacalle manifestó  desde el inicio de la emergencia que era fácil decir a la gente que no trabajara, pero que era esencial seguir haciendo que los motores de la economía siguieran funcionando.

Para el primer mandatario, si se toman las precauciones necesarias -mascarillas y distanciamiento físico-, no está mal salir y así evitar las consecuencias de estar mucho tiempo en aislamiento.

En su manejo, Uruguay pidió a los bancos regionales de desarrollo 1400 millones de dólares para financiar las medidas contra el nuevo coronavirus y no tener que recurrir al mercado de bonos, maniobra que han hecho otros gobiernos en la región.

También se creó un fondo con la captación del 20% del sueldo de los miembros del gobierno, parlamento y otros funcionarios, con los cuales recaudaron ya 12 millones de dólares.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*