Usuarios denuncian alza costos peajes Autopista del Nordeste

SANTO DOMINGO.-  Usuarios de la Autopista del Nordeste, que une el lado oriental de la capital dominicana con varias provincias de esa otra región del país denunciaron este jueves que la empresa que la administra dispuso aumentos en el cobro en sus cuatro peajes.

Asimismo,  al denunciar su inconformidad con la medida, los denunciantes consideraron que este ha sido un verdadero «palo acechado» contra quienes utilizan esa vía para acortar el tiempo y la distancia entre ambas regiones.

Conforme a las denuncias,  las tarifas fueron aumentadas a 66 pesos la del peaje de  Marbella, 196 la del peaje Naranjal,  a 230 pesos la del peaje  Guaraguao y a 571 pesos la denominada Boulevard, en la ruta hacia Las Terrenas.

Debido  que esta última, perteneciente a la provincia Samaná  es la mas transitada porque se trata de una localidad turística el aumento fue mayor.

Debido a esa medida, para un viaje de ida y vuelta a la comunidad turística de Las Terrenas, el conductor debe disponer de dos mil 126 pesos, un monto superior a los mil 63 que se pagaba hasta hace días.

El gobierno, de su lado, se ha mantenido al margen de las medidas que disponga el Consorcio Autopista del Nordeste, incluidos las alzas en el cobro de sus peajes, porque contractualmente convinieron para que la empresa recobrara su inversión en la vía, mediante el cobro de  circulación.

Una de las partes del contrato establece que si el consorcio no recauda el dinero esperado por peaje, el Estado está obligado a pagar el subsidio por concepto de peaje sombra, razón por la cual el gobierno se lava las manos y permite que dicho consorcio actúe con libertad de disponer esa y otras medidas que considere.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*