Venezuela en su peor crisis política con dos Presidentes Situación venezolana ha dividido la simpatía de los países

CARACAS.- La decision del del dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional  Juan Guaidó de asumir como Presidente interino de Venezuela ha divido las posiciones de los demás países y organizaciones internacionales respecto al apoyo recibido tanto por él como por el presidente  Nicolás Maduro.

Un cable de prensa de la agencia española EFE le ha informado al resto de los países  que al asumir como presidente interino para sustituir a  Meduro en el gobierno, Guaidó dijo lo siguiente: “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante Dios Todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela”,

Debido a que Estados Unidos fue el primer país en ofrecer su respaldo al nuevo presidente interino,  el presidente Maduro rompió  las relaciones diplomáticas con la nación norteamericana, pero luego anunciaron su respaldo al nuevo presidente interino,  Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Canadá, Paraguay, Chile, Guatemala, Argentina y Costa Rica.

El presidente Donald Trump, reconoció a Guaidó como el jefe de Estado “legítimo” de Venezuela, minutos después de que este se autoproclamara “presidente encargado”, y alentó a otros gobiernos a hacer lo mismo. También el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció su respaldo al presidente interino de la oposición política venezolana.

Los representantes de estos países hicieron sus respectivos anuncios al apoyo a Guaidó, en el foro de Davos (Suiza).

En medio de la peor crisis política venezolana, varios países reiteraron este miércoles su apoyo a Maduro como mandatario constitucional de Venezuela, luego de la autoproclamación de Guaidó.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un mensaje a través de las redes sociales a los venezolanos y a su homólogo, en momentos cuando “las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia”.

La cancillería boliviana denunció en su cuenta de Twitter la publicación de un comunicado falso, donde supuestamente el Gobierno de ese país reconocía a Guaidó como “presidente interino”.

De su lado,  el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, también expresó su solidaridad con su par venezolano “ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

El ministro cubano de Relaciones,  Bruno Rodríguez Parrilla también expresó el “firme apoyo y solidaridad” de Cuba con el jefe de Estado venezolano y manifestó que la voluntad soberana del pueblo de Venezuela “prevalecerá frente a la intervención imperialista”.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*