Virus gripal muy fuerte afecta este invierno a los dominicanos Autoridades de Puerto Rico emiten alerta a quienes viajen a RD

SANTO DOMINGO.- Las autoridades del Ministerio de Salud han ocultado a los dominicanos cual es el tipo de virus gripal  que los ha estado azotando desde el pasado Otoño y durante este Invierno, los que ha puesto a muchos al borde de la  muerte, porque estaban acostumbrados a otros virus menos fuertes.

No obstante,  el responsable del Ministerio de Salud, Omar Benitez,  ha admitido la existencia del virus de gripe aviar en algunas aves de la región Norte  dominicana, pero adujo  que no es verdad que ese virus  pase de las aves portadoras a los humanos.

Tradicionalmente,  los dominicanos han sido azotados por virus gripales que apenas les duran siete días, pues mediante medicamentos y  bebidas de hojas y frutas naturales, siempre han logrado que luego de una semana la gripe comience a ceder y a tornarse de blancuzca a amarillenta, pero con este virus de gripe aviar,  hay quienes la han sufrido hasta cuatro semanas seguidas.

No obstante,  las autoridades de Puerto Rico han descubierto el problema viral, pues el Departamento de Agricultura (DA) de Puerto Rico, emitió un aviso de precaución ante el reciente hallazgo de un brote de gripe aviar en República Dominicana.

“El DA, el USDA y otras entidades federales se mantienen en alerta ante el reciente hallazgo de un brote de gripe aviar en la República Dominicana. Al momento no se ha confirmado oficialmente la severidad del brote ni se ha identificado la cepa”, indicó Carlos Flores,  portavoz del organismo a través de un comunicado de prensa.

“Sin embargo, ante la proximidad de la República Dominicana con Puerto Rico se llama a implementar las medidas necesarias para reducir o eliminar cualquier posibilidad de contagio”,  precisa el funcionario.

De acuerdo con Flores, se recomienda que cualquier visitante que provenga de República Dominicana se abstenga de visitar proyectos avícolas, evite el contacto con aves, ni introduzca en la isla producto agrícola alguno.

Al respecto, el ministro dominicano de Agricultura, Benítez, confirmó la aparición de dos brotes de gripe aviar en la provincia de Espaillat (noreste), pero aseguró que ese virus no afecta a los seres humanos, por lo que el alerta boricua a los viajeros es improcedente.

Los brotes de la enfermedad, del subtipo H5N2  fueron detectados en las localidades de Corozo y Quebrada Honda, en la region del Cibao,  de acuerdo con las declaraciones del Benítez sjministradas a El Caribe.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*